viernes, 25 de mayo de 2007

Por: Álvaro Mendoza (mercadeoglobal.com)

Hace algunos meses recibí el siguiente correo electrónico:

¡Hola! Recibí el artículo referente a los autorrespondedores. Y pensaba que si tengo una información de interés para mis clientes, la publico en la WEB. ¿Para qué tomarme la molestia de seleccionar, contratar y administrar autorrespondedores? O, se trata de empresas que no tienen una publicación en el web? o, ¿el interés es darle una variación a las vías en que le llega la información al cliente?

La ventaja interesante de los autorrespondedores es que puedo obtener la dirección e-mail del interesado...

Disculpen si les hago perder tiempo, o si parezco no haber leído las ventajas que enumeraron en el artículo, es que todavía no veo la diferencia entre usar un autorrespondedor y usar el web.

Atentamente y agradeciendo desde ya por todo lo que brinda Mercadeo Global,

Saluda

xxxxxxxxxx

¡Excelente pregunta! Cuando yo apenas me iniciaba en mis labores de mercadeo tuve la misma pregunta y pasó bastante tiempo antes de que lograra captar el verdadero potencial de los contestadores automáticos de correo electrónico.

Trataré de contestar de la mejor manera posible haciendo uso de ejemplos:


EJEMPLO 1
En TODA comunicación que envío por correo electrónico siempre incluyo mi firma al final del mensaje. Dependiendo del caso, puede parecer así:


http://mercadeoglobal.com: Herramientas de mercadeo, publicidad y promoción para su sitio web. Suscríbase GRATUITAMENTE a nuestro boletín-e "Mercadeo & Internet", enviando un correo-e a: suscribir@mercadeoglobal.com =================================

Dicha firma también la incluyo cada vez que participo de un Foro (newsgroup), dejo mis comentarios en un Libro de Invitados, publico un artículo, y en fin... en toda comunicación que envío a través de Internet.

¿A dónde voy?

La dirección suscribir@mercadeoglobal.com es un autorrespondedor, si alguien ve la firma y les interesa su contenido tienen dos vías:

1.) visitar mi sitio web y suscribirse al boletín desde allí, o
2.) enviar un correo electrónico al autorrespondedor que allí aparece.

Un alto porcentaje de los suscriptores lo hacen directamente accediendo al autorrespondedor sin siquiera visitar el sitio web.

¿Qué gano yo con esto? Suscriptores. ¿Qué ganan quienes se suscriben? Reciben una confirmación de su suscripción inmediatamente y reciben el primer boletín electrónico.



EJEMPLO 2
Muchas empresas por mas que tienen toda la información que eventualmente un cliente puede llegar a necesitar publicada en sus sitios web, se ven bombardeadas por solicitudes de información por cuestiones que efectivamente se encuentran publicadas.

Muchas personas prefieren analizar las propuestas directamente desde un correo-e, imprimirla y leerla fuera de línea, redirigirla a sus colegas, etc.

Mucha gente simplemente no tiene tiempo de navegar por el web y analizar y procesar las cosas... les gusta todo "masticado" y ojalá para leer fuera de línea, bien se impreso o en pantalla sin estar conectado a Internet.

Por ello no es mala idea tener para cada producto o servicio la correspondiente versión en autorrespondedor.



EJEMPLO 3
Si uno provee un servicio, es buena practica no solo tener en el web una sección con las respuestas a las preguntas frecuentes, sino también tener un autorrespondedor con dicha información. De tal manera, que muchas empresas, especialmente en Estados Unidos, tienen un autorrespondedor por ejemplo: soporte@empresa.com.

Todo mensaje que llega a dicho autorrespondedor le informa al cliente con las respuestas a preguntas frecuentes. El 90% de los clientes que buscan soporte hacen las mismas preguntas una y otra vez. Para que contestar todos los correos-e manualmente?



EJEMPLO 4
Un buen ejemplo de los autorrespondedores "inteligentes", es decir aquellos que hacen seguimiento, es su uso en cursos de capacitación, entre otros.

Me explico, uno puede ofrecer a sus amigos, colegas, empleados, etc. la posibilidad de recibir un curso de capacitación por correo-e. Pongamos como ejemplo que ofrezco un curso de capacitación sobre HTML y lo reparto en 10 lecciones. Coloco dicha información en un autorrespondedor, por ejemplo, curso@autorespondedor.com. Quien lo quiera tomar, basta con que envíe un correo-e a dicha dirección y recibirá 10 correos-e (una lección por correo-e) a intervalos de por ejemplo 1 cada tercer ida, uno semanal, uno quincenal, etc.



EJEMPLO 5
Un ejemplo de aplicación de un autorrespondedor INTELIGENTE de correo electrónico ya lo habrán podido haber visto en mercadeoglobal.com, pues este recurso lo hemos venido utilizando en varias boletines desde diciembre del 99.

Si desea recibir en su correo-e la selección de los mejores boletines que han circulado por este medio, basta con que nos envíe un mensaje vacío al siguiente autorrespondedor: archivo@mercadeoglobal.com y le enviaremos un ejemplar cada 10 días durante 10 entregas.



EJEMPLO 6
Al comienzo de todos nuestros boletines encontrará la dirección de correo electrónico si están interesados en publicidad... El autorrespondedor es un autorrespondedor 'inteligente'. Veamos, la persona interesada en publicidad escribe a publicidad@mercadeoglobal.com; el autorrespondedor envía INMEDIATAMENTE toda la información sobre el espacio publicitario en nuestro boletín. Pero, ahí no para... lo tenemos configurados para que al los dos días envíe un mensaje de seguimiento.



EJEMPLO 7
Otra aplicación: cuando contratamos espacio publicitario en otros boletines e incluso en nuestro boletín, las direcciones de correo electrónico de los avisos clasificados son autorrespondedores.

Por ejemplo:

¿Buscando donde hospedar su sitio web? Hospédese con
profesionales que le ofrezcan las herramientas
necesarias para el comercio electrónico además de
un inigualable servicio al cliente y soporte técnico.
Mayores informes --> hospedaje@mercadeoglobal.com
http://mercadeoglobal.com/hospedaje.htm


Quien esté interesado en el Aviso, le llegará la información INMEDIATAMENTE... cuando aún el interés está en los niveles más altos. ¿Resultados? Se incrementa la probabilidad de venta en proporciones que ni se imagina.

Y así, podría continuar dando ejemplos de posibles aplicaciones para los autorrespondedores, pero creo que la idea general ha quedado clara. Los usos de los autorrespondedores solo están limitados por SU imaginación. Y no exagero cuando en mi libro electrónico afirmo que:

"Nada en mercadeo se acerca al poder del correo electrónico."

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