viernes, 25 de mayo de 2007

Escribe y publica tu boletín de noticias

El boletín de noticias enviado por correo electrónico (e-mail newsletter), o revista electrónica (e-zine) como también se puede llamar, es el arma secreta más poderosa del marketing por Internet. Así de claro. Esto es tan cierto como que si no estás publicando ya tu boletín de noticias, estás perdiendo clientes y dinero en este preciso instante. De hecho, es muy poco probable ganar dinero en Internet si no poseemos un boletín o ezine. Por eso no nos podemos permitir no tener uno.

Es prácticamente gratis. Escribir, mantener y publicar tu boletín no te va a costar dinero, o va a costar muy poco, sean 100, 1.000 ó 100.000 las personas a las que se lo enviemos. Además, tus suscriptores se convierten en tu audiencia cautiva. Algo que la gente hace de forma consistente, cuando tiene acceso a Internet, es mirar su correo electrónico. Frente a la enorme competencia por captar la atención de la gente que está online, el boletín enviado por correo electrónico capta la atención de una manera mucho más precisa que tu propia página web.

Con una newsletter podrás:

  • Vender más productos y servicios, tanto en Internet como fuera de este medio. De hecho, una newsletter puede aumentar exponencialmente tu credibilidad, haciendo mucho más fácil vender cualquier producto o servicio que promocionemos, incluyendo aquellos productos de otros en los que tengamos una participación (en programas de afiliados como SFI, por ejemplo).
  • Atraer de manera 'magnética' a socios de alto nivel, entrevistas en los medios de comunicación, e invitaciones a charlas o conferencias.
  • Establecernos como expertos en nuestro campo, de manera que atraeremos más clientes y mejor cualificados que desearán comprarnos.
  • Conseguiremos que los clientes nos tengan en mente. Cuando llegue para ellos el momento de comprar el producto o servicio que nosotros proponemos, ¿a quién se lo van a comprar? A nosotros, por supuesto.
  • Mostrar a nuestros clientes todo lo que realmente podemos hacer por ellos, maximizando nuestros esfuerzos de venta y obteniendo hasta el más pequeño beneficio que provenga de ellos.
  • Construir una base leal de seguidores, preparados para contratarnos, comprarnos cosas, transmitir información para nosotros y conseguir más seguidores para nosotros. Ellos literalmente construirán un negocio para nosotros mismos.
  • Diseminarán las noticias, prácticamente sin esfuerzo, acerca de nuestro negocio. ¡Nuestra newsletter puede ser el vehículo que necesitamos para diseminar nuestro mensaje tal como se propaga un incendio!
  • Empaquetar nuestro conocimiento de manera regular en forma de consejos y artículos que pueden volver a aparecer en otras publicaciones para conseguir grandes cantidades de exposición adicional y de tráfico para nuestro sitio.
  • Crear nuevas fuentes de ingresos, vendiendo espacios para anuncios y recomendando otros productos de los cuales podamos ser afiliados.
  • Disfrutar de todos los privilegios de ser un editor reconocido, con todas las ventajas que eso conlleva: los escritores de artículos desearán que les permitamos publicar sus artículos y los anunciantes suspirarán por colocar un anuncio.
  • Ahorrar miles de dólares / euros en diseño, impresión y sellos de correos produciendo nuestro boletín de noticias online, en vez de imprimirlo. Además conseguimos acceso inmediato a nuestros clientes.
  • Estar en contacto de forma regular con todos los clientes, afiliados y personas interesadas. Es más, estarán encantados de recibir noticias nuestras, porque estamos compartiendo con ellos información valiosa.

Suscripción gratuita o de pago

Una de las preguntas más frecuentes es si debemos ofrecer la newsletter gratis o por el contrario cobrar una cuota. Para contestar a esta pregunta debemos definir exactamente qué pretendemos con la publicación. Si lo que pensamos hacer es ganar dinero directamente a través de cuotas de suscripción, entonces tendremos que cobrar la cuota. De todas formas, antes de proceder por este camino, es preciso tener en cuenta una serie de aspectos importantes:

  • Podremos cobrar por la newsletter sólo si la información que ofrecemos es extremadamente valiosa, lo cual quiere decir que debemos tener acceso a información y recursos a nivel de expertos.
  • No intentemos hacer pasar información hallada de forma gratuita en Internet como si fuera nuestra. Simplemente no funciona.
  • Así, podremos cobrar por la información solamente si esta información no se ofrece de forma gratuita en ninguna parte.
  • Y lo más importante. ¡No seremos capaz de aumentar nuestra lista de correo (recordemos que "el dinero está en la lista") con una newsletter de pago! La clave para atraer nuevos suscriptores en gran cantidad es ofrecer información interesante y de gran valor...GRATIS.

Es claramente mucho más sencillo empezar con una newsletter gratuita y posteriormente convertir a nuestros suscriptores en clientes, antes que comenzar pidiendo dinero por la misma.

Recomendamos la estrategia de recoger los correos electrónicos de las personas interesadas, que serán fácilmente atraídos por la newsletter gratuita. Con el enfoque correcto, estas personas se convertirán en los clientes más leales.

Consideremos lo siguiente: incluso antes de empezar a enviar correos electrónicos de promoción de nuestros productos a la lista de suscriptores, podemos incluir pequeños "enlaces" en el cuerpo de nuestro boletín gratuito. Esto no quiere decir que tengamos que transformar la newsletter en un boletín de ventas. Si ocurre esto, los suscriptores anularán la suscripción rápidamente. Pero en las últimas líneas de la newsletter, tenemos una oportunidad perfecta para:

  • Ofrecer promociones especiales "sólo para suscriptores"
  • Enviar actualizaciones para anunciar nuevos productos o servicios
  • Ofrecer bonos "sólo para suscriptores" con una compra
  • Incluir una oferta especial de descuento por inscribirse a un servicio de pago

Contenido del boletín de noticias

Para llenar el boletín de contenido, no debemos perder nunca de vista el propósito de la publicación. Teniendo esto en mente, podemos desarrollar el contenido nosotros mismos o conseguirlo ya confeccionado por otros. La newsletter sólo tendrá éxito si somos capaces de proporcionar contenido actualizado, relevante, dirigido a las necesidades y los intereses de los suscriptores. Tiene que estar relacionado con nuestro negocio, de tal forma que los lectores piensen en nuestro NEGOCIO mientras consideran la información que les proporcionamos. La clave es no perder de vista los objetivos y no dispersarse, escribiendo sobre temas que no tienen nada que ver con el objeto principal del boletín.

Podemos escribir nuestros propios artículos, encontrar artículos escritos que podemos incorporar de forma gratuita, o contratar a alguien para que nos escriba el contenido que deseamos. Teniendo en cuenta que el objetivo principal de este libro es ayudarnos a conseguir ganancias con la menor inversión posible, nos centraremos en las dos primeras opciones.

Escribir nuestro propio boletín tiene la ventaja de que le podemos dar un toque personal, que finalmente le hará diferenciarse de la mayoría, dándole más valor. Los lectores por lo tanto reconocerán el estilo y esto conducirá a un tipo de relación muy provechosa. Además mantenemos el control sobre todo lo que escribimos: las palabras, los conceptos, todo ello utilizado para comunicar el estilo y la personalidad de nuestro negocio.

Uno de los principales enemigos para redactar nuestro propio boletín es la falta de tiempo. Redactar un buen boletín de noticias requiere tiempo. Para aquellos que no se sienten cómodos escribiendo o que sencillamente no tienen tiempo, existe una gran cantidad de recursos de contenido gratuito que están disponibles online. En el caso de utilizar artículos escritos por otros, debemos ser cuidadosos a la hora de elegir aquellos que estén bien escritos y estén relacionados con nuestro tema principal.

Algunos sitios para encontrar artículos gratis:

www.articlecity.com
www.ideamarketers.com
www.ezinearticles.com
www.goarticles.com


Este sistema tiene, desde luego, algunos inconvenientes, como por ejemplo que el autor del artículo puede insistir en que se incluya su nombre y su URL, con lo que es posible que los lectores se vayan de nuestra página para ir a la del autor del artículo. Esto no debe extrañarnos, porque precisamente ofrecemos artículos gratuitos con la sana intención de que el lector visite nuestro negocio.
Por otro lado, si escribimos nuestros propios artículos, nadie nos impide crear un archivo con todos ellos, con lo que nuestra página web tendrá cada vez una mayor riqueza en contenidos.

Estructura

La estructura y formato del boletín es tan importante como el propio contenido. Es importante crear una estructura que sea consistente, desde el primer número, porque es la clave para crear familiaridad y construir credibilidad. Existen una serie de formas para conseguir que el boletín tenga una apariencia profesional y agradable a la vista, que conduzca de manera efectiva a los suscriptores a través del material. Esto incluye: Utilizar un encabezamiento y pie de página consistentes, incluir un índice, e incluir divisores y  espacios en blanco para dividir el texto.

Utilizar un encabezamiento y pie de página consistentes.
Un aspecto consistente es la clave para mostrarse profesional. Por ello es extremadamente importante que usemos el mismo estilo de encabezamiento y pie de página en cada edición de la newsletter. Seguramente querremos incluir el nombre, la fecha o volumen y el título de cada número, probablemente en la parte de arriba (encabezamiento) de la newsletter. En la parte de abajo (pie de página) podremos incluir nuestra información de contacto y cualquier otra cosa que queramos incluir. ¡No olvidemos colocar la información para cancelar la suscripción, borrarse de la lista! Una vez hayamos decidido el formato de encabezamiento y pie de página mantengámonos fieles al mismo.

Incluir un índice de contenido.
El uso de un índice para organizar el boletín de noticias permite a los suscriptores conocer a primera vista exactamente qué contiene cada número. De esta forma, los lectores pueden decidir rápidamente qué secciones les interesan más sin tener que leer todas las secciones. Así, no sólo aumentará el interés por seguir leyendo, sino que los lectores verán que tenemos un gran respeto por su tiempo.

Usar divisores y espacios en blanco.
Utilicemos divisores y espacios en blanco para separar las diferentes secciones de nuestra newsletter para dividir el texto, haciendo más fácil la lectura para los suscriptores. Textos más cortos son invariablemente más fáciles de leer, especialmente en una pantalla de ordenador. Por ello, debemos asegurarnos de seguir los siguientes consejos de formato: 1) Separar las secciones con líneas o caracteres; 2) Mantener cortos los párrafos; 3) Añadir líneas en blanco extras para mantener la newsletter con un aspecto limpio y atractivo.


Herramientas para una más fácil creación y distribución de su publicación electrónica

Tanto si acabamos de empezar a vender online como si ya tenemos un negocio establecido en la red, necesitamos algún sistema para gestionar los envíos de la newsletter por correo electrónico. A partir de quince o veinte suscriptores, la tarea de gestionar las peticiones de suscripción y de cancelaciones, y la propia de enviar los documentos nos va a llevar muchísimo tiempo.

Es importante que el sistema que elijamos para gestionar la lista de distribución permita incluir de manera automática el nombre del cliente o cualquier otra información que nos interese. También deberá poder automatizar las suscripciones y las cancelaciones. Dos extraordinarios ejemplos de estos sistemas son GetResponse y Mailloop, que tienen las capacidades que hemos comentado y otras muchas que los hacen muy atractivos.

1 comentario:

Jorge Carrasco Jara dijo...

1. Dónde obtengo plantillas de newsletter?

2. Cómo la incorporo al correo?

3. ¿Es como hacer un blog?